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26 de junio de 2017
 
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Jorge Palencia, el gerente de los cambios PDF Imprimir Correo



La transformación académica ha sido el principal lema de trabajo del actual rector de la ilustre Universidad del Zulia y –quizás- el que mayor impacto ha causado durante su gestión como gerente universitario, desde cuando fue líder estudiantil a mediados de los años 60.

A partir de esa época, Palencia ha logrado acumular una extraordinaria experiencia en cargos gerenciales de diversas y difíciles instancias universitarias. A finales de los años 80, fue electo vicepresidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de LUZ (IPPLUZ), para el período 1988 y 1990. La implementación de una nueva visión de funcionamiento de este centro de salud, basada en la motivación del personal y en la rigurosa y transparente administración de los recursos, le permitió ser reelecto por abrumadora mayoría como presidente del Instituto en dos periodos consecutivos hasta 2004.

Sus gestiones frente a distintas dependencias universitarias tienen rasgos reconocibles: reformas estructurales y mejoras radicales en gestión presupuestaria y desarrollo de la identidad y el sentido de pertenencia como valor y estrategia de fortalecimiento organizacional. Fueron precisamente esos mismos rasgos los que permitieron que a mediados de 2004, la comunidad universitaria lo escogiera como vicerrector administrativo de LUZ para el periodo 2004-2008.

Durante ese lapso se ha afianzado su figura de gerente responsable, y promotor de las transformaciones profundas en sus estructuras organizativas en el ámbito académico y administrativo.

Durante su gestión en el Vicerrectorado Administrativo se han destacado acciones controversiales como la eliminación del antiguo Departamento de Abastecimiento, que representaba una carga financiera y administrativa innecesaria para LUZ.

La planificación y su apego han guiado su gestión en la atención al bienestar social de los trabajadores de LUZ. La orientación de esta política ha sido promover la productividad en el desempeño del personal. Gracias a estas estrategias ha reducido la deuda interna de LUZ, dejó en cero las deudas con las Cajas de Ahorro y ha hecho punto de honor con el pago al día de las diferentes nóminas del personal de la institución, tanto activo como jubilado.

Sin dejar de ser firme en sus posiciones frente a los ataques desproporcionados y desafueros cometidos contra las universidades autónomas, por parte de anteriores gestiones del Ministerio de Educación Superior, en este nuevo período de mayor respeto, diálogo y acercamiento se ha encargado de promover relaciones cordiales con el gobierno nacional, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Palencia ha sido promotor de la formación y capacitación del recurso humano de LUZ para atender las diversas necesidades de información de los trabajadores sobre los complejos procesos de pago y sus múltiples conceptos. Hoy, la comunicación se ha convertido en un pilar central de su gestión administrativa, como una forma de reivindicar el derecho a la información del personal, una forma de combatir y erradicar la cultura del rumor impuesto durante décadas en la institución.

Esta política de bienestar de los trabajadores de LUZ también se ha enfocado en brindar ambientes laborales dignos. La inversión en la infraestructura ha sido millonaria en toda la Ciudad Universitaria y los cambios saltan a la vista: se afianzó el plan global de recuperación de los casi 400 laboratorios de LUZ -muchos de ellos no recibieron atención en 40 años- y la dotación de equipos tecnológicos para las actividades de docencia, investigación y extensión. “Creo en el sueño de convertir a LUZ en una institución grande. El futuro es tener una institución cada vez más fortalecida; una universidad moderna, productiva, eficiente. Una institución modelo. Así la imaginamos: fuerte, robusta. Tenemos una confianza total en lo que somos capaces de hacer”, ha dicho ante su recién estrenado mandato como rector para el periodo 2008-2012.




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