Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de agosto de 2017
 
Más Rectoría
Gestión Rectoría
Comisiones
Contacto

images/stories/topes/tope_ciega.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ en La Ciega PDF Imprimir Correo

Edificio La Ciega, orgullo patrimonial de LUZ

 

Desde su construcción en 1944, el edificio La Ciega es una de las referencias más notables del patrimonio de la Universidad del Zulia. Fue concebida como sede del movimiento obrero de la región y luego entregada a la naciente casa de estudios en su reapertura.

 

La Ciega es hija misma del Lago de Maracaibo. De su fondo se extrajo la tierra con la que se cimentaron sus bases. En 1927, en medio de malecones y de un imperioso puerto, se hizo el dragado de un terreno de 15 mil metros cuadrados para iniciar los trabajos de construcción.

 

Dieciocho años después, entre 1944 y 1945, el Ministerio de Obras Públicas, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, invirtió casi un millón de bolívares para levantar el edificio que complementaría las obras arquitectónicas de trascendencia zuliana.

 

Finalmente, en 1945, la región acudió a la inauguración del edificio. El Gobierno nacional la entregó para que fuera sede del movimiento sindical de esos años, desde entonces se le conoció como la Casa del Obrero.

 

Templo académico


El gobierno del general Cipriano Castro, a finales del siglo XIX, ordenó el cierre de la Universidad del Zulia, luego de su fundación en 1891. Media década después se atendió la solicitud de reabrir las puertas de LUZ, y así se convirtió La Ciega  en el templo del saber.

 

El rector Jesús Enrique Lossada dirigió la institución con las facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Médicas. Se adelantaron obras para adecuar el edificio a su nueva función educativa: se construyeron el paraninfo y la biblioteca.

 

El crecimiento de la matrícula estudiantil provocó hacinamiento en las instalaciones.  Por lo que el Gobierno nacional aprobó la construcción, entre 1962 y 1967, de la Ciudad Universitaria y así se inició el traslado de las facultades inicialmente establecidas en La Ciega.

 

En los años 70 y 80, La Ciega se convirtió en recinto de las actividades culturales de la ciudad.

 

Amnesia y olvido


En los primeros años de los 90, el edificio La Ciega se deterioraba por ausencia de mantenimiento y por la indiferencia de los universitarios. Una especie de amnesia histórica hizo que LUZ olvidara que su refundación fue posible gracias a este edificio.

 

La ciudad creció, se desplegaron sus planes de desarrollo, el puerto se modernizó y los edificios le dieron urbanidad, pero las ruinas de La Ciega testificaban el desprecio colectivo de la ciudad por su patrimonio arquitectónico, y así permaneció inadvertida, inexistente por más de una década.

 

La reivindicación


A comienzos de 2007, los estudiantes de la Facultad Experimental de Arte solicitaron ayuda a los Bomberos de Maracaibo para despejar los accesos del edificio La Ciega y remover los escombros. El objetivo era hacer una toma simbólica de sus espacios. Este evento atrajo la atención de las autoridades universitarias y regionales.

 

En enero de 2008, 63 años después de su inauguración, el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad del Zulia asume el liderazgo de su rescate definitivo. Hoy es una de las prioridades en materia de infraestructura para LUZ: concretar un plan global de recuperación de los edificios que forman parte del patrimonio universitario, entre ellos La Ciega.

 

El rescate del edificio incluye la habilitación de salones de clase, trabajos de pintura y recuperación general de su atractivo neocolonial.

 

Una sede digna para la Feda


La recuperación de La Ciega permitirá dotar de una sede propia y digna a la Facultad Experimental de Arte (Feda). La Ciega se instituye, por su valor histórico y cultural, en un espacio propicio para su funcionamiento.

 

Los trabajos de recuperación se iniciaron a mediados de 2007. Gracias a la inversión de Bs.F 2.400.000, se pudo recuperar el Ala A del edificio y un área administrativa.

 

Esta labor se inició con la mampostería de las paredes, la limpieza y pulitura de los pisos, la instalación de reflectores para la iluminación interna y de un sistema de abastecimiento y distribución de agua. A partir de febrero de 2009 se iniciaron algunas actividades académicas de la Escuela de Artes Escénicas.

 

Reivindicación Patrimonial


Sin embargo, aún falta mucho por hacer. La recuperación total de La Ciega se ha planteado en un proyecto global que consta de cinco fases:

 

1. Recuperación del Ala A del edificio. (Fase culminada)

2. Habilitación del Paraninfo.

3. Recuperación de áreas para la enseñanza de las artes plásticas.

4. Recuperación del Ala B, que será destinado para la Escuela de Música de la Facultad Experimental de Arte y para áreas administrativas.

5. Construcción de un edificio adjunto para diferentes usos: una sala de documentación, una sala audiovisual y un café.

 

Para la consolidación de cada proyecto, la Universidad no tiene los recursos suficientes. Por eso, nos hemos propuesto recurrir a entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de la región para que con su aporte logremos no sólo darle LUZ a la Ciega, sino reivindicar el patrimonio histórico arquitectónico de la región.

 

Quiénes y cómo pueden colaborar:

 

Si eres personal administrativo, obrero o docente de LUZ activo o jubilado, sólo con tu firma en las planillas de aporte podrás contribuir con el monto que desees, el cual será descontado por nómina durante tres meses consecutivos. Las planillas puedes ubicarlas en las diferentes direcciones y dependencias de LUZ a la cual estés  adscrito.

 

Si eres estudiante o egresado puedes hacer tu colaboración a través de la cuenta corriente del BOD número 0116-0151-160004640268 a nombre de LUZ Rectoría Ingresos Propios. Luego debes enviar tus datos personales (nombre, cédula de identidad y facultad a la cual perteneces)  y el número del depósito al correo electrónico:

 

Las empresas públicas o privadas pueden igualmente hacer su contribución depositando en la cuenta corriente del BOD número 0116-0151-160004640268 a nombre de LUZ Rectoría Ingresos Propios o a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Para mayor información comunicarse con la oficina Locti-LUZ ubicada en la planta baja de la Nueva Sede Rectoral.

 

Para mayor información consulta la página www.luz.edu.ve o comunícate a los teléfonos 0261-7504113 y 7504114, también puedes dirigirte a nuestras oficinas ubicadas en el Rectorado nuevo de LUZ, piso 11 o enviar un correo electrónico a

 

 

 

Hoy es el momento de retribuir la acogida, la enseñanza, el conocimiento y el valor histórico y cultura.

Con tu aporte... LUZ en La Ciega.

 




^ Subir